El próximo 22 de noviembre, la Sala Niní Marshall será el escenario del estreno de Habitantes de un andamio, una obra de danza teatral que promete traer aire fresco al panorama cultural fueguino. La producción es impulsada por Proyecto Rubik, bajo la dirección general de Oscar Farías y cuenta con la participación en la asistencia coreográfica de Santiago Campos y Camila Pereyra junto al Centro Coreográfico Fueguino. La Historia del Campo habló junto a Santiago de lo que respecta la obra desde la gestación hasta la proyección y cómo ve el panorama artístico en la ciudad de Ushuaia.
Ver esta publicación en Instagram
La propuesta, gestada entre Ushuaia y Río Grande, convocó a una audición de 80 participantes, de los cuales fueron seleccionados 14 intérpretes por ciudad. Santiago Campos reconoce que desde el inicio el proyecto fue un desafío:
“Sí, fue ambicioso. Hasta en un momento tuvimos un poquito de miedo. Hay mucha gente que se dedica a la danza, pero hay mucha gente que no. Entonces fue todo un desafío. Fue muchísimo trabajo y todavía seguimos puliendo mucho. Pero cuando se fue Oscar de acá, empezaron los primeros ensayos y ahí nos empezó a agarrar un preguntar, ¿che, vamos a llegar, estamos bien?”, relató.
Además, el proceso no estuvo exento de dificultades logísticas: encontrar un espacio adecuado para ensayar “no fue fácil”, especialmente porque “no en todos lados te dejan montar un andamio”, comentó entre risas el coreógrafo..
Una audición plural y un lenguaje accesible
Campos remarca que la audición fue “amable” y abierta, con una mirada distinta sobre lo que significa bailar:
“La danza usualmente se ve como algo muy elitista, como algo que tenés que tener mucho tiempo. Pero nosotros bailamos desde que nacemos, solo que no nos damos cuenta. Todos los movimientos que se nos pide para la danza en algún momento de nuestra vida los hicimos.”
Esa filosofía se tradujo en una diversidad de intérpretes y en una obra que, según su creador, busca conectar con la comunidad desde lo cotidiano, desde lo barrial, desde lo lúdico.
“Habitantes de un andamio nace del barrio, de la pelota que cuando te pegaba en la cara te quitaba un pedazo de cara. De la suciedad, del juego”, explicó Campos.
La música que acompañará la obra también dialoga con esa identidad: Gilda, Los Palmeras, Los Caligaris y otros íconos populares acompañarán una puesta que, según el director, “quiere acercar a las familias, a los vecinos, a que puedan de alguna manera reconocerse”.

Una danza que habla de la provincia y sus contrastes
El proyecto también refleja la pluralidad social y cultural de Tierra del Fuego, una provincia donde confluyen personas de distintos puntos del país y del mundo. En ese sentido, Habitantes de un andamio busca ser una metáfora de esos encuentros, de las capas sociales y emocionales que conviven en un mismo territorio.
Sin embargo, Campos advierte sobre las dificultades estructurales para la práctica artística:
“En Ushuaia es muy difícil conseguir lugares, incluso pagando. Los gastos de sala de ensayos son elevadísimos. Hay muy poca infraestructura y la que hay no está preparada para los bailarines.”
El proyecto también apunta a la profesionalización del bailarín, marcando distancia con viejas prácticas de precarización:
“Yo vengo de una generación que bailaba por el pancho y la coca. Hoy buscamos que los intérpretes sean reconocidos. La mayor parte de la ganancia de las entradas va a estar destinada a ellos.”

Trilogía del andamio
La obra que se presentará en Ushuaia es parte de una tríada escénica que se completa con otras dos puestas en Santa Fe y Buenos Aires, una especie de historia simultánea que sucede en distintos lugares.
“En Ushuaia investigamos el afuera del andamio: un mundo que todavía no conocemos o que quizás conocimos antes, pero del que ahora estamos en búsqueda. Adentro hay quietud, tristeza, pensamiento. Afuera está la fiesta.”
El arte como reencuentro
Consultado sobre lo que encontró “fuera del andamio”, Campos reflexiona:
“Descubrí muchas personalidades, mucha gente que quiere que crezca la provincia, que quiere llevar el arte y elevar la cultura a algo que no sé si estamos acostumbrados.”
Finalmente, invita a la comunidad a vivir esta experiencia:
“Es una obra que necesita que la gente la viva, la palpe, la respire. Es una obra que va a acercar, que tiene que volver esa espectacularidad que tenían las obras de antes.”
¿Cómo consigo mi entrada?
🎟️ Entradas disponibles:
Alias: habitantes.ushuaia
📞 2901-467979 / 1170652193
📧 proyectorubik12.2@gmail.com
📲 @proyectorubik
•••
🎭 Producción: Proyecto Rubik y Centro Coreográfico Fueguino
🎬 Dirección: Óscar Farías
💃 Asistentes coreográficos: Camila Pereyra y Santiago Campos
📝 Ensayista: Giana Rosatelli
🎨 Diseño gráfico: Leandro Ipas y Santiago Campos
📸 Foto y video: Santiago Campos
👥 Intérpretes:
Camila Pereyra, Santiago Campos, Clara Moreschi, Paulina Picollini, Gerardo Merlo Roa, Gabriel Guida, Yu Chuan Kao, Morena Gómez, Romina Coronel Dellarossa, María Ariana Molina, Guillermo Garboso, Eric Leon, Alexis Joel Pérez, Luisa Landerrreche, Giana Rosatelli y Agustina Salomón.